Nuestra experiencia con el BLW

¡¡¡Hola!!!

Últimamente, habéis sido varias las que me habéis preguntado sobre nuestra EXPERIENCIA con el BLW (Baby Led Weaning) o alimentación autorregulada por el bebé.

Como ya sabéis Luca tomó biberón desde el principio, y a los aproximadamente 4 meses y medio empezamos a introducirle alguna fruta, empezamos con el plátano y la naranja, de vez en cuando manzana pero no era muy de su agrado. A los 6 meses, nos dieron luz verde en el pediatra para empezar con las verduras, no os agobiéis, cada pediatra lleva un ritmo… Total, que empezamos con purés de zanahoria, puerro y patata. Poco a poco íbamos introduciendo alimentos, diferentes verduras, frutas y proteína, pollo, pavo y ternera.

Una vez cumplidos los 7 meses más o menos, empezamos a darle de vez en cuando un trozo de verdura hervida, en forma de palo, galletas, pan…

No hicimos un BLW puro desde el primer momento, además se juntó con que yo empecé a trabajar y no estábamos con él a las horas de las comidas.

Además al principio, lo que más hacen es familiarizarse con las texturas y experimentar (también manchar), mi consejo: dejadles que experimenten, lo sucio se puede limpiar y ellos se lo pasan en grande.

No os agobiéis por introducirle los alimentos más pronto o más tarde y tampoco porque le deis un día algo y lo rechace, quizás una semana después lo devore.

Total que a los 9 meses aprox. (según los expertos es cuando todo empieza a fluir) vimos que Luca estaba preparado para empezar a comer sólidos, él ya se llevaba casi todos los alimentos a la boca y masticaba muy bien. Sí que es cierto, que “cuidábamos” mucho su alimentación, nada de sal, todo hervido o cocido… Pero también le dábamos unos aspitos o cositas dulces de vez en cuando.

Pasado el año, ya no me comía la cabeza con la comida, lo mismo para todos, cocinando todo sin sal, apartando sus raciones y añadiendo sal a lo demás. Además, prácticamente ya había probado todos los alimentos (entiéndase como todo, a lo “básico”), verduras (calabaza, calabacín, berenjena, vainas, tomate…), frutas (pera, mandarina, fresas, melón, sandía, melocotón, uvas…), proteína (cerdo, pescado…), pasta, cereales, legumbres, huevo…

Cuando ya teníamos el BLW súper controlado, empezó la guarde, y resulta que en el periodo de adaptación tenían una dieta “turmix”, todo pasadito, ooootra vez, os imagináis mi disgusto ¿no? 6 meses de “lucha” para que el niño comiese solo y sólido y volvemos para atrás, por suerte, no influyó y él seguía comiendo sólido a la hora de cenar sin ningún problema.

Con 15 meses, empezamos a darle los cubiertos, hasta ahora comía con las manos, y ya hoy por hoy, casi con 19 meses, es capaz de comer con los cubiertos él solo, aunque le sigue gustando más eso de comer con las manos…

El mayor consejo que os puedo dar es que tengáis paciencia, MUCHA PACIENCIA. Sois vosotros los que conocéis a vuestro bebé, los que sabéis lo capacitado que está, todos los niños acaban comiendo solos, no os sintáis presionados por lo que oigáis por ahí de verdad. Si decidís empezar pronto estupendo, que preferís dejarlo para más adelante perfecto.

También os digo que yo he pasado mucho miedo con el tema atragantamientos, de hecho, hoy en día, hay veces que sigo sufriendo… Pero NUNCA le dejéis solo, siempre que practiqueis BLW, estad a su lado vigilando, ellos, como dice mi hermana, tienen instinto de supervivencia y son más listos de lo que parece, pero aun así siempre bajo supervisión.

Os parecerá que el bebé no está comiendo la cantidad que debería, como os he dicho, al principio lo único que hacen es experimentar, pero uno de los objetivos del BLW es no forzar al bebé a comer.

No soy ninguna experta, por eso os dejo el link a este post de Lucía mi pediatra en el que os explica de lo que trata el BLW.

BLW-Lucía mi pediatra

En resumen, nos ha ido muy bien y es una comodidad salir a comer por ahí y no tener que cargar con la comida de Luca… También os digo que hemos tenido suerte, y al contrario que yo, Luca es MUY BUEN comedor.

Espero que os haya servido de algo nuestra EXPERIENCIA. Cualquier duda que tengáis al respecto no dudéis en preguntarlo.

Kisses & hugs!!!!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s