Reflexiones de una mami, VOL. III ¿Lo estamos haciendo bien?

¡Buenos días!

¿Lo estaremos haciendo bien? ¿Qué padres/madres no se han preguntado eso alguna vez?

Pues bien, es algo que cada vez me ronda más en la cabeza… Quizás sea porque cada vez estamos adentrándonos más en plena aDOSlescencia y gestionar las rabietas es algo complicado…

Últimamente no oigo más que comentarios del tipo: “Déjale que llore”, “No le des lo que quiere según echa a llorar”, “Estás malcriando a este niño”, “Ni lo ha probado, insiste un poco más” y una larga lista de frases…

Es fácil desde fuera decir que le deje llorar, depende de la situación, soy la primera que le deja llorar, pero el niño lleva llorando una hora lo has intentado todo, has entrado en el nivel más alto de agonía y sigue llorando, recurres a cualquier cosa que sabes que le va a tranquilizar, el chupete, un paquete de gusanitos, cogerle en brazos, dibujos… Y en ese momento, siempre hay alguien que te pronuncia esa frasecita que tanto nos gusta (entiéndase mi ironía)”déjale que llore”, para esa persona esto no es más que una simple rabieta y ya lo gestionarán sus padres, pero para nosotros es otra más, otra que suma a esa decena diaria… No necesitamos escuchar lo malos padres que somos por intentar que todo el mundo esté a gusto y que nadie aguante los llantos de nuestro hijo… En casa, se nos dan muchas situaciones parecidas y nos da más igual que llore, no molestamos a nadie.

Lo mismo cuando te pide una galleta, por ejemplo, le decimos que no, echa 4 llantos, normalmente falsos, ¡sí! Sabemos perfectamente cuando nuestro hijo llora de verdad y cuando está haciendo su mejor papel para llevarse el Óscar al mejor actor, pero ¿sabéis qué? Llevamos aguantando todo el día, estamos cansados y si la forma de hacerle callar es una galleta… ¡Qué se la coma!
Lo único que se ve desde fuera es esa ocasión, en la que enseguida le soltamos lo que pide, pero si ya hemos cedido es porque llevamos muchos NO a las espaldas.

No creo que darle a mi hijo un abrazo o un beso cuando llora, ni cogerle en brazos si me lo pide, ni cubrir sus necesidades más básicas sea malcriar… A veces enseguida ponemos esa frase en la boca, pero, deberíamos de saber diferenciar entre una necesidad básica y un capricho, ¡ojo! De vez en cuando darle algún capricho tampoco es malo, ¿nosotros también nos lo damos no?

En cuanto a la comida… Si algo tenemos claro es que no le vamos a obligar a comer. Lo que me ha quedado claro en estos 21 meses de maternidad, es que lo que hoy es NO, mañana es un SÍ. Si no le apetece comer hoy un puré, no pasa nada, pasamos al segundo plato, pero no vamos a hacer que coja manía a un plato… Entonces, si no queremos insistir, es cosa nuestra. Además, por suerte, en este aspecto creo que nos está yendo bastante bien…

Podría seguir con más frases y con mi “disculpa” para cada una de ellas, pero lo que quiero compartir con vosotrxs es que, estoy cansada de plantearme si lo estamos haciendo bien o no, mi hijo es un niño feliz, eso sí que lo tengo claro, y seguramente haya cosas en las que podamos mejorar, pero mal, lo que se dice mal, no creo que lo hagamos, sobre todo porque somos los primeros interesados en darle lo mejor a nuestro hijo. Con ese tipo de comentarios en vez de ayudar lo que conseguimos es que la otra persona se replantee muchas cosas, no es fácil educar/criar a un niño, así que estaría bien que pensásemos antes de hablar, está claro que nadie lo dice con malas intenciones pero llega un momento en que plantearte algo así no ayuda. Así que, voy a trabajar en hacer oídos sordos a esos comentarios. No es fácil para nadie gestionar rabietas de este tipo… Pero poco a poco vamos aprendiendo a hacerlo.

Por cierto, os cuento que estamos introduciéndonos muy seriamente en plena aDOSlescencia… 😉

¿Os pasa a vosotrxs? ¿Qué frase es la que más rabia os da? Contadme vuestras experiencias 🙂

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s